Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único. Así decía Agatha Christie la mejor escritora de novela policíaca del siglo XX, que nos hace disfrutar tanto con el misterio.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Equipaje del Rey José

A pesar de que no lo tenía planeado no he podido resistir a la tentación de hacer un comentario sobre el libro que leímos para clase de lengua castellana hace algunos días(o por lo menos lo tendríamos que haber hecho). Y es que estoy seguro de que este libro no ha dejado indiferente a nadie, y por supuesto a mí tampoco.
En primer lugar he de decir que me ha gustado el libro a pesar de que muchos de mis compañeros opinen lo contrario. La manera tan detallada con la que describe Galdós cada personaje, cada paisaje, cada acción me ha parecido fascinante. El pasaje cuando los guerrilleros y los ingleses atacan el convoy ha sido uno de los mejores trozos de narración que he leído en mi corta vida. Como relata la desesperación de la gente por huir, la artillería pasando por encima de la gente, el caos, la perdida de toda generosidad y el triunfo del egoísmo humano, como hasta el mismísimo rey huye a la desesperada... Galdós consigue meternos dentro de la historia y entender como el general Jourdan llegó a perder su bastón de mando, algo que un general debe defender con su vida. Ésto es lo que leva a Galdós sobre los demás escritores y lo sube al pedestal de los mejores de la literatura española.
En respuesta a muchas de las críticas de mis compañeros hacia el libro he de decir lo siguiente. Muchos acusan al libro de ser demasiado denso, incluso tedioso, vamos de decir en veinte páginas algo que se puede decir en un párrafo. Pero es esto lo que eleva a Galdós sobre los demás escritores. La calidad con la que describe Galdós es difícilmente igualable y casi imposible de superar. También han sido criticados los personajes, en especial Genara y Salvador. Ante las acusaciones, en especial de Patines y Tom Hematoma, de que Genara está enamorada de los guerrilleros y es algo tonta yo he de decir que no. Ella está enamorada de Salvador pero le pide a Carlos que lo mate en un momento de cólera y humillación. Y en tanto a Salvador, no es un chaquetero. Sólo cambia de parecer cuando la persona que más ama en el mundo le pregunta si es un guerrillero y entonces el amor vence a la lealtad.
En definitiva, yo he disfrutado del libro y estoy seguro de que todos hemos disfrutado un poco, más o menos.

1 comentario:

  1. Hola Señor X.
    No estoy de acuerdo contigo, así que voy a discutírtelo. ¿Realmente crees que alguien que tiene el "don" de contar en un millón de páginas lo que cualquier otro cuenta en una, es de los mejores de la literatura española?
    Si lo hiciese de forma entretenida, vale, estaría bien, pero no lo hace. Me planteé seriamente quemar el libro en algunas partes (¿dos páginas de monólogo de Fernando Garrote eran necesarias?).
    Y mantengo que Genara tiene una fijación obsesiva con los guerrilleros, quizás le viene por su abuelo. Incluso yo, que no me gusta el amor, me doy cuenta de que una persona que le pide a alguien que te mate, no está enamorada de ti.
    Un saludo,
    Patines.

    ResponderEliminar